Con el fin de sensibilizar, motivar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna 6, aminorar y prevenir el impacto negativo de la utilización de químicos que perjudiquen el medioambiental y evitar el desperdicio de los residuos orgánicos y aumento de residuos en los rellenos sanitarios, la Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, desarrolló los pasados meses el Proyecto que tuvo como objetivo la “PRSTACION DE SERVICIOS PARA EL FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE 10 ECOHUERTAS EN LA COMUNA 6 ”.
En la ejecución de este proyecto se desarrollaron estrategias de sensibilización formación y educación ambiental, teniendo como premisa principal la participación comunitaria.
Dentro de las estrategias de formación efectuadas, se realizaron capacitaciones teórico-prácticas cuyo objetivo fue dejar la capacidad instalada para que los huerteros den continuidad a los diferentes procesos de compostaje, lombricultivo y manejo de siembra de diferentes productos que complementen la canasta familiar y el desarrollo de la comunidad en general.
Igualmente se desarrollaron intervenciones en las cuales se lograron fortalecer cinco (5) ecoheurtas en los barrios: Casa Fincas, Carmelitas, Santander, Miramar y San Francisco de Paula). Y se constituyeron otras cinco (5) en los barrios: Picacho, Doce de Octubre, Tinajas y en las instituciones educativas Kennedy y Alfredo Cook, beneficiando directamente por medio de ecohuertas a 70 núcleos familiares y en total a 547 personas
En estas intervenciones se dejaron instalaciones físicas como: trinchos en guadua, camas aéreas para siembra, composteras de madera inmunizada en morteros en concreto, acopios de residuos en madera inmunizada, además de todos los insumos y herramientas menores para las labores de la ecohuerta.
Por último se realizaron como estrategias comunicacionales, tres socializaciones en donde se contó con la presencia de la Comisión, la Mesa Ambiental y los Presidentes de J.A.C.
Llevándose a cabo la rendición de cuentas el pasado 29 de diciembre en una vía principal de la comuna, paralelo a este también se llevó acabo la feria ambiental con la participación de todos los huerteros capacitados durante el proyecto.