Con el fin de aminorar y prevenir el impacto negativo que el mal cuidado medioambiental puede generar en la biodiversidad, el paisajismo y el bienestar de los habitantes de la Comuna 13 (San Javier), la Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, desarrolló del 9 de julio al 9 de diciembre de 2012 el Proyecto que tuvo como objetivo la “DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE SENSIBILIZACION PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COMUNA 13- PRIMERA FASE”.
En la ejecución de este proyecto se desarrollaron estrategias de sensibilización, formación y educación ambiental, teniendo como premisa principal la participación comunitaria.
Dentro de las estrategias de formación efectuadas, cuyo objetivo era sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la biodiversidad en la comuna, mediante 18 cineforos con los vecinos de cada punto seleccionado para intervenir, ubicados en los barrios pertenecientes a la comuna: San Javier 1, Villa Laura, El Salado, El Pesebre, La Pradera y Belencito, con la participación de 291 personas.
Por otro lado se llevaron a cabo 6 convites en los mismos barrios nombrados en el párrafo anterior, con la participación de más de 400 personas de la comunidad, en estos espacios se llevaron a cabo labores de adecuación de terrenos, recolección de residuos y escombros, ahoyado siembra e instalación de trinchos en guadua y cercos en madera inmunizada. Se recuperaron 6 puntos críticos dejando adecuaciones paisajísticas con diversidad de plantas decorativas y en algunos lugares hubo siembra y cambio de especies de palmas. Mejorando así el aspecto de cada sector.
Por último se realizaron como estrategias comunicacionales, pautas publicitarias en el periódico comunal siglo 21, dando a conocer los resultados del mismo, además se llevaron a cabo tres socializaciones en donde se contó con la presencia de la Comisión, la Mesa Ambiental y los Presidentes de J.A.C.