CONINTEGRAL S.A.S. prestará servicios a la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, para el Manejo Integral de la Biodiversidad en las Comunas 13 y 15.

El próximo mes de julio de 2012, CONINTEGRAL iniciará la prestación de servicios para el Manejo Integral de la Biodiversidad en el Municipio de Medellín, después de haber ganado dos licitaciones y suscribir los respectivos contratos con la Secretaría del Medio Ambiente.



Con el fin de prevenir y mitigar los impactos que más afectan la biodiversidad, el paisajismo y el bienestar de los habitantes de las comunas 13 (San Javier) y 15 (Guayabal), se ejecutarán proyectos tendientes al desarrollo de estrategias de sensibilización, formación y educación ambiental, con énfasis en la participación de la comunidad, para conocer, proteger y manejar la biodiversidad en el territorio urbano, acorde con la problemática identificada por la misma comunidad, en concordancia con las Políticas y Planes de Educación y Cultura Ambiental Municipal.

A continuación, se presenta información más detallada sobre los proyectos y su importancia para el mejoramiento de la calidad ambiental de la Ciudad de Medellín:

· PROYECTO EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COMUNA 13 – PRIMERA FASE.

Este proyecto comprende una propuesta pedagógica, que incluye la realización de visitas domiciliarias, cine-foros sabatinos y la creación del voluntariado ambiental barrial y el desarrollo de convites en los cuales la comunidad participará activamente en la siembra de arboles y arbustos nativos, la limpieza y recolección de basuras, residuos vegetales y escombros, rocería y la instalación de pequeñas vallas informativas, en seis (6) tramos o sitios críticos identificados por la comunidad, que estén perdiendo su potencial verde, su fauna (pájaros y mariposas principalmente) y el paisajismo, para restablecer sus interrelaciones naturales y sociales.

Vale la pena resaltar que a través de la conformación de los voluntariados ambientales barriales, se buscará comprometer a los participantes con el padrinazgo de los sitios intervenidos, lo cual permitirá mantener motivada a la comunidad, y así lograr la continuidad y el sostenimiento de las intervenciones físicas en el tiempo.

· PROYECTO EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL MANEJO INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COMUNA 15 – PRIMERA FASE.

Este proyecto comprende estrategias de formación, que incluyen una salida pedagógica para hacer lectura del territorio en tres (3) puntos críticos, focalizados por la comunidad (detrás del parque zoológico, el parque San Pablo en la avenida Guayabal y al lado de la sede de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Fe); y la realización de cuento-foros nocturnos, además de estrategias complementarias de intervención con el desarrollo de convites en los cuales tendrá lugar la construcción de un cerco en madera, siembra de plantas, limpieza y recolección basuras y residuos vegetales, rocería e instalación de pequeñas vallas informativas y estrategias comunicacionales como las socializaciones de las experiencias antes y después del proyecto y la elaboración de boletines de prensa.

Con el fin de darle sostenibilidad al proyecto, es fundamental la creación de un voluntariado ambiental barrial, que no solo participe en las actividades del contrato, sino también después, con el padrinazgo de los sitios mejorados, logrando así su cuidado y mantenimiento, así como la sensibilización y comunicación periódica con la Mesa Ambiental de la Comuna, para informar logros, dificultades y novedades relacionadas con este compromiso ciudadano.

Con la ejecución de estos dos contratos y su entrega a entera satisfacción a la Secretaría del Medio Ambiente, CONINTEGRAL S.A.S. contribuirá notablemente con el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad y continuará posicionándose como la EMPRESA LÍDER EN LA INTEGRACIÓN DE INGENIERÍA Y AMBIENTE PARA EL DESARROLLO.







Дизайн :