Ecohuertas Urbanas Comuna 16

El pasado 23 de julio de 2013, el municipio de Medellín adjudico a AFA el contrato N 4600049057 de 2013 cuyo objeto es la IMPLEMENTQACION Y FORTALECIMEINTO DE ECOHUERTAS URBANAS EN LA COMUNA 16

 

Considerando que las Eco huertas son espacios pequeños en los solares, en balcones o terrazas de Medellín donde algunas personas cultivan lo que son hortalizas y plantar aromáticas. Eco huertas es un proyecto de la Alcaldía de Medellín representada por la Secretaría del Medio Ambiente y del Área Metropolitana que surgió en el año 2002 como un componente de la campaña para el buen manejo de los residuos sólidos.

Otro aspecto que es muy importante, es el aporte el aporte de las Ecohuertas a la seguridad alimentaria. En los hogares donde hay este tipo de huertas los productos son más frescos y de muy buena calidad.

Precisamente ese aspecto de la seguridad alimentaria es muy importante en el marco del proyecto y a nivel internacional las FAO viene trabajando un proyecto que se denomina Agricultura Urbana y que busca básicamente que las personas de los estratos más bajos de las grandes capitales del mundo produzcan, mediante pequeñas huertas, parte del alimento para su consumo.

Las Ecohuertas en si están constituidas por tres sistemas; el compost, que es donde van a parar los desechos orgánicos que se producen en el hogar, el Lombricultivo, allí las lombrices se encargan de generar un muy buen abono, un centro de acopio donde se almacena todo el material que se requiere en su funcionamiento y por último está la huerta como tal que es donde se aprovechan los abonos generados por los dos sistemas anteriores.

El tipo de agricultura que se debe manejar como su nombre lo indica es la orgánica, que nos permite ser amigables con el ambiente y obtener productos de calidad sana para nuestro organismo. Sus leyes y reglamentos, además de establecer normas generales de producción, prohíben el uso de insumos sintéticos, tanto para fertilizar, como para controlar plagas y enfermedades. Sus normas incluyen además un manejo adecuado del suelo para mantener y mejorar su fertilidad y estructura.

Дизайн :