Aulas Ambientales para Niños y Niñas del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde el mes de julio abre nuevamente las puertas de las Aulas Ambientales para niños y niñas en cinco municipios de la jurisdicción del Área Metropolitana: Barbosa, Copacabana, Bello, Itagüí y Caldas. 

 

Este proyecto es una alternativa para la formación ambiental que implementa la metodología activa, la cual tiene en cuenta los saberes previos de los niños y niñas entre los 5 y 13 años, el contexto en el cual estos se desarrollan y viven cotidianamente, el fomento de un pensamiento crítico y reflexivo que los lleve a implementar procesos de experimentación y el aprendizaje significativo conectado sistémicamente al ambiente.

Con esta propuesta de educación ambiental, en la que se implementan talleres y actividades lúdicas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca que los niños y niñas se conecten vivencialmente con la realidad ambiental en la cual interactúan permanentemente, se reconozcan como actores participantes e identifiquen su papel en la transformación.

Las actividades de las Aulas Ambientales, no sólo se realizan en los espacios fijos determinados, también se llevan a cabo mediante articulaciones con las Instituciones Educativas, eventos de ciudad y demás, donde la temática ambiental y la lúdica se trasladan para llevar esta propuesta ambiental de forma Itinerante por todo el Valle de Aburrá.

Para el Área Metropolitana, las Aulas Ambientales son una propuesta que implementa metodologías que contribuyen a la formación integral de individuos y que conllevan a cambios de hábitos en los niños y las niñas que asisten. Aborda diferentes temáticas con énfasis en la problemática ambiental urbana, siguiendo un enfoque pedagógico; esperando promover cambios a corto y mediano plazo en sus aspectos comportamentales en torno al ambiente, culturales y sociales.

Este es el marco pedagógico y metodológico en el que se desarrolla este proyecto del Área Metropolitana y que tiene por objeto “Fortalecimiento de las Aulas Ambientales para niños y niñas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá” el cual es operado y ejecutado por la AFA durante el periodo de julio a diciembre de 2013, con una intervención de 3.000 niños y niñas a la fecha.

 

 

Дизайн :