Auditoria Ambiental a los Centros de Diagnóstico Automotriz

Proyecto: “Realizar el control de la prueba de medición de gases de fuentes móviles, ejecutada en los centros de diagnóstico automotor localizados en la jurisdicción del área metropolitana del Valle de Aburrá – Ejecutado por la UT CDA 2012”.

 A la fecha se ha cumplido con un 70% de ejecución de este proyecto a través del apoyo de 35 técnicos ubicados en los 30 CDA´s del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2 Ingenieros de Campo y un Ingeniero Coordinador, el resultado hasta el momento ha sido positivo evidenciando un mejoramiento en los procedimientos que ejecutan los CDA´s en la medición de gases y en la cultura ambiental tanto de los clientes como de los mismos técnicos.

Dicho proyecto tiene como alcance:

1. Verificar en cada uno de los CDA los procedimientos que se llevan a cabo para la medición de gases vehiculares, acorde con las Normas Técnicas Colombianas NTC 4231, NTC 4983, NTC 5365 la Resolución 2488 de 2010, el manual de procesos y protocolos establecidos por el IDEAM, los procedimientos de calidad establecidos por la Entidad o las que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

2. Constatar que los técnicos que laboran en los Centros de Diagnóstico Automotor, cumplan con los procedimientos establecidos técnica y legalmente respecto a la prueba de gases (calibración de equipos, estado de los sensores de RPM y temperatura entre otros).

3. Sensibilizar a los conductores que llevan los vehículos a los diferentes CDA sobre la importancia de mantener el vehículo en buen estado técnico mecánico, y la importancia de compartir el vehículo y entregar a cada uno de ellos material de recordación que divulgue y promueva el Plan de Descontaminación.

4. Realizar la prueba de exactitud, tolerancia de ruido y repetitividad a los equipos ubicados en las instalaciones de cada CDA, proporcionando el equipo necesario para realizar esta prueba. La cual se debe realizar dos veces en cada CDA, durante la vigencia del contrato.

5. Alimentar la información de la prueba de gases realizada en los CDA, en el sistema de información o la base de datos que determine la interventoría.

6. Realizar dos eventos de socialización de resultados, al final de cada periodo (2012 y 2013), a los representantes legales de los 30 CDA ubicados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado en promedio 22.000 pruebas de verificación y control por mes, además de desarrollar otras estrategias como son la capacitación, sensibilización y entrega de piezas comunicacionales al mismo número de conductores de vehículos.

 

Дизайн :