Cierre del proyecto manejo integral de la biodiversidad en la Comuna 15

Con el fin de aminorar y prevenir el impacto negativo que el mal cuidado medioambiental puede generar en la biodiversidad, el paisajismo y el bienestar de los habitantes de la Comuna 15 (Guayabal), la Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, desarrolló los pasados meses el Proyecto que tuvo como objetivo la “EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL MANEJO INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COMUNA 15- PRIMERA FASE”.



En la ejecución de este proyecto se desarrollaron estrategias de sensibilización, formación y educación ambiental, teniendo como premisa principal la participación comunitaria.

Dentro de las estrategias de formacion efectuadas, cuyo objetivo era conocer el estado de la biodiversidad de la comuna, mediante salidas pedagógicas para generar una visión crítica de las prácticas comunitarias y construir propuestas que dieran solución a problemáticas del territorio, se realizaron 14 recorridos en los barrios pertenecientes a la comuna: Mallorca, Guayabal, la Colinita, Cristo Rey, Manzanares, Campo Amor, El Rodeo, La Colina, El Bolo, San Pablo, Trinidad, Aeropuerto, San Rafael y Betania, con la participación de 298 personas.

En promedio se registraron 90 especies de plantas y 60 especies de animales. Algunas de las especies más destacadas de la zona son:

Plantas: Guayacán amarillo, Urapan, Guayabo, Leucaena, Mango, Duranta, Eucalipto, Casco de Vaca, Carbonero, Falso Laurel, Falso Caucho, Palma Botella, Palma Chonta, aguacate, entre otras.

Fauna: Palomas, tortolas, Loros, guacamayas, Buhos, Aguiluchos, Azulejos, Mayos, Ardillas, Murcielagos, entre otras.

                                     
Igualmente se desarrollaron estrategias complementarias de intervención en las cuales se llevaron a cabo 14 cuentos-foros, beneficiando a una población de 424 personas en las diferentes zonas de la Guayabal y se sembraron a través de la participación en convites, un total de 460 m² con plantas en tres zonas focales de la Comuna

Detrás del Parque Zoológico Santa Fe, en el que se sembraron 150 m² de Duranta limón y Barquito; en el Sector Parque San Pablo, que ahora cuenta con 250 m² de Calateas, Liriope y Caracola Roja; y la Sede JAC Santa Fe - San Pablo donde se sembraron 50 m² de Duranta limón, Cooperline Rojo, Cuphea, Veranera y Aphelandra.

                                       
Además se construyeron cercos en madera y se dio lugar a la limpieza, recolección de basuras y residuos vegetales, rocería e instalación de pequeñas vallas informativas.

Por último se realizaron como estrategias comunicacionales, boletines de prensa para la presentación del Alcance del Proyecto y de los resultados del mismo, además se llevaron a cabo tres socializaciones en donde se contó con la presencia de la Comisión, la Mesa Ambiental y los Presidentes de J.A.C.

Дизайн :